marzo 13, 2019 admin

Nueva normativa de control horario para empresas

España se adelanta al fallo de la Unión Europea.

El 12 de marzo de 2019 se publicó en el BOE la obligatoriedad de registrar el horario laboral de los trabajadores.

Con esta medida se pretende garantizar las condiciones horarias de los trabajadores.

reconocimiento facialLas empresas tendrán dos meses para adaptarse al registro horario. El incumplimiento de esta medida puede acarrear sanciones de hasta 6250€.

Los terminales de control de presencia comercializados por Informática Bahía, aportan una solución integral adaptada a cada empresa, según el número de trabajadores.

  • Packs según número de trabajadores.
  • Posibilidad de fichar mediante reconocimiento facial, huella, tarjeta y PIN.
  • Software de Control de Presencia.
  • Tarjetas de proximidad.
  • Soporte técnico.

 

SANCIONES POR INCUMPLIMIENTO

En caso de incumplimiento de estas obligaciones por parte del empresario: De comprobarse falta alguna en el registro el contrato del trabajador contratado a jornada parcial se presumirá automáticamente a jornada completa.

Si el incumplimiento se debiera a cuestiones formales o documentales se contemplaría una multa de entre 60 y 625 euros por una infracción considerada leve.

Dándose el caso de incumplimiento en materia de jornada, la imposición de multa sería a partir de los 626 euros con un grado máximo de 6.250 euros.

Igualmente, informar que a partir de ahora la Inspección de Trabajo podrá exigir el registro de la jornada de todos los trabajadores y justificantes de entrega del control mensual de horario, aunque no se realicen horas extraordinarias, ya que a falta de dicha obligación, el Organismo en cuestión podrá levantar Acta de Infracción en materia de Relaciones Laborales por incumplimiento de las obligaciones estipuladas en la Ley de Infracciones y Sanciones del Orden Social.

¿Cómo evitar las  sanciones ?

Para evitar estas multas de la Inspección (pueden ser de hasta 6.250 euros), registra día a día la jornada de todos tus trabajadores.

Para ello: El registro de la jornada debe ser diario e incluir el horario concreto de entrada y salida de cada empleado.

No es válido entregar un cuadrante horario o el horario de aplicación en tu empresa, ya que estos documentos se elaboran con carácter previo a la prestación de servicios. Es decir, no incluyen las horas efectivamente trabajadas en el período.

 

 

Adapte su empresa a la nueva ley con Informática Bahía

Pídanos más información indicando número de trabajadores y centros de trabajo y le ofreceremos las mejores opciones. Contacte desde aquí.

Comparte en tus redes...Tweet about this on Twitter
Twitter
Print this page
Print
Email this to someone
email
Share on Facebook
Facebook